Un sistema de información se puede definir técnicamente como un conjunto de componentes relacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización.
ANÁLISIS Y SISTEMAS
El análisis y diseño de sistemas se refiere al proceso de
examinar la situación de una empresa con el propósito de mejorar con métodos y
procedimientos más adecuados. El desarrollo de sistemas tiene dos componentes.
Análisis Es el proceso de clasificación e interpretación de
hechos, diagnostico de problemas y empleo de la información para recomendar
mejoras al sistemas.
Diseño: Especifica las características del producto
terminado.
Análisis: Especifica que es lo que el sistema debe hacer.
Diseño: Establece como alcanzar el objetivo.
LO QUE NO ES EL ANÁLISIS DE SISTEMAS
NO es:
El estudio de una empresa para buscar procesos ya existentes
con el propósito de determinar cuáles deberían, ser llevados a cabo por una
computadora y cuáles por métodos manuales. La finalidad del análisis está en
comprender los detalles de una situación y decir si es deseable o factible una
mejora. La selección del método, ya sea utilizando o no una computadora, es un
aspecto secundario.
No es:
Determinar los cambios que deberían efectuarse.
No es:
Determinar la mejor forma de resolver un `problema de
sistemas de información. Sin importar cuál sea la organización, el analista
trabaja en los problemas de ésta. Es un error hacer una distinción entre los
problemas de la empresa y los de sistemas ya que estos últimos no existirían
sin los primeros. Cualquier sugerencia debe primero considerarse a la luz de si
beneficiará o perjudicará a la organización. No se debe ir tras ideas
técnicamente atractivas a menos que estas mejoren el sistema de la
organización.
EL ANALISTA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
En una empresa pequeña, lo más probable es que realice las
actividades:
1.-ANÁLISIS DE SISTEMAS (Analista de información): Es reunir
información y determinar los requisitos. Los analistas no son responsables del
diseño de sistema.
2.-ANÁLISIS Y DISEÑO DEL SISTEMA (Diseñadores de sistemas,
Diseñadores de aplicaciones): El analista tiene la responsabilidad adicional de
diseñar el nuevo sistema.
3.-ANÁLISIS, DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA (Analista
programador): Desarrolla las especificaciones de diseño y escribe el software
necesario para implementar el diseño.
ELEMENTOS DE UN
SISTEMA DE INFORMACIÓN
SOFTWARE. Los programas de computadoras, as estructuras de
datos y la documentación asociada, que sirve para realizar el método lógico.
HARDWARE: Los dispositivos electrónicos que proporcionan la
capacidad de computación y que proporcionan las funciones del mundo exterior.
GENTE: Los individuos que son usuarios y operadores del
software y del hardware.
BASES DE DATOS: Una colección grande y organizada de
información a la que se accede mediante el software y que es una parte integral
del funcionamiento del sistema.
DOCUMENTACIÓN: Los manuales, los impresos y otra información
descriptiva que explica el uso y / o la operación.
PROCESAMIENTOS: Los pasos que definen el uso específico de
cada elemento del sistema o el contexto procedimental en que reside el sistema.
CONTROL: Los sistemas trabajan mejor cuando operan dentro de
niveles de control tolerables de rendimiento por ejemplo: el sistema de control
de un calentador de agua.
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